Por: Jason Salyano

Muchas veces nos cansamos de escuchar los mismos riffs de guitarras, los mismos ensambles de bateria, el mismo bajeo e incluso ya no sabemos distinguir la voz entre un vocalista y otro… Entonces es momento de recurrir a otros géneros musicales.

El folk irlandes es el conjunto de tradiciones musicales que anteceden al año 1118 en el que músicos celtas tocaban en los bares o «pub’s» por dinero, comida y asilo.
La música tradicional ha trascendido a través de los años por el contenido de sus letras que hablan sobre religión, conflictos bélicos y las costumbres de la sociedad celta de esos tiempos. Algunas de las melodías y canciones de esta parte del mundo han sido interpretadas por diferentes artistas como Thin Lizzy, quienes dieron a conocer al mundo la canción «whiskey in the jar», o cantautores como Bob Dylan y Jhonny Cash quienes tambien retomaron canciones de esta parte del mundo.
En los años sesenta y setenta surge en Londres e Irlanda grupos que mezclaban la energía del rock&roll, la diversión de instrumentos como el acordeón, banjo, violín, gaita, mandolina para darle a un tono muy diferente al punk rock o al heavy metal.
En esta ocasión solo les hablaremos del folk punk rock.
En 1977 «the skids»(una banda escocesa) florece e integra elementos del folk irlandes a sus melodías, siendo considerada como la primer banda de folk punk rock. Incluso llevando un éxito a la humanidad; exito que ha sido covereado por green day en colaboración con «Bono» de U2, «the saint’s are coming».
El movimiento celta ha tenido tal impacto que seguidores de la escens punk rock han decidido crear melodías mezclando los riffs «punkrockeros» con las armonías del folk. Las letras de estas canciones expresan los sentimientos de la comunidad obrera asi como de peleas en los «pub’s».
Actualmente bandas como dropkick murphys, flogging molly, the rumjacks, the mahones, rum rebellion tienen un lugar especial en la escena del punk rock mundial pues son solo algunos de los máximos exponentes del género.